PRESENTACIÓN DE LA SECCIÓN BILINGÜE del IES ATEGUA 2010-11




Tras el trabajo realizado en año 0 (curso 2007-08), comenzamos nuestro año 1 con un grupo de 1º de ESO de 30 alumnos/as, elegidos por sorteo  público entre las 37 solicitudes de matrícula que finalmente fueron presentadas para la Sección (de las 57 originarias). Se trata siempre de chicos/as que han cursado Educación Primaria  ordinaria en colegios no bilingües, por tanto, su competencia comunicativa partirá de los objetivos mínimos alcanzados en la asignatura de inglés  hasta sexto curso de E.P.
La segunda promoción de alumnos/as nos llegó el curso pasado, 28 solicitudes que fueron admitidas, obviamente, sin necesidad de sorteo. Este curso 2010-11 contamos con 27 alumnos/as bilingües en 1º de ESO, procedentes de los dos colegios de la localidad, Doctor Caravaca y Virgen de la Salud, este último también centro bilingüe desde el curso pasado (2009-10).
 El resto de los alumnos se impregna también indirectamente de los beneficios de ser un Centro Bilingüe. Algunos de nuestros alumnos de 1º de ESO solicitan su participación en campamentos de inmersión lingüística, y un alto porcentaje de alumnos/as de Bachillerato se benefician de las ayudas de idioma y juventud. También el hecho de participar en un programa bilingüe nos facilita la concesión de Proyectos Europeos Comenius (durante este curso y coordinado por Josefa Montilla, profesora de inglés de nuestro IES, participamos por segundo año consecutivo en el Proyecto U.T.O.P.I.A , asociados con institutos de Bélgica, Noruega y República Checa), así como la concesión de auxiliares lingüísticos Comenius.

          Uno de los puntos clave del Proyecto Bilingüe es la contratación por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de lo que se denomina Auxiliares de Conversación. Se trata de jóvenes titulados universitarios, procedentes de distintos países del mundo,( Reino Unido, Bélgica, Estados Unidos , Francia etc…) que trabajan en nuestros Centros Educativos Bilingües colaborando con los profesores de la Sección, no sólo en la impartición y preparación  de clases en inglés, sino también en su formación lingüística en sesiones de conversación matinales.   Nuestras auxiliares este año son Valentina Sparano, italiana y Rebecca Minnich, estadounidense, que hablan varios idiomas y que mejoran su español con esta estancia en nuestro país.  A continuación les invitamos a conocer en primera persona a nuestras auxiliares.